jueves, 7 de enero de 2010

Convocatoria de participantes locales

Si vivís en Rosario o alrededores y te interesa participar en FRONTERAS ROSARIO, completá esta ficha y enviala a fronterasrosario@gmail.com con asunto: participantes locales. La fecha límite de recepción es el lunes 1º de Febrero del 2010.

Debido a que este proyecto busca una convergencia de voluntades para generar nuevos espacios y formas de intercambio, el festival apunta a dar participación tanto a profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas artístico-pedagógicas como a personas que forman parte de proyectos sociales en diversas regiones de la ciudad.

Todas las actividades que se desarrollan son de carácter gratuito y gran parte de las mismas son abiertas a la comunidad. (Para más detalles ver dossier).

Como festival internacional, Fronteras se lleva a cabo en diferentes países de Latinoamérica tales como Brasil, Perú, Chile y México. Las disciplinas artísticas que ha comprendido hasta el momento son: Artes escénicas, teatro-danza, artes visuales y audiovisuales, escritura, multimedia, etc. Una de las intenciones del Proyecto es abrir aún más el espectro de todas las artes, por lo cual estamos altamente receptivos por las variantes que pudiesen acontecer.

miércoles, 6 de enero de 2010

Fronteras Rosario Declarado de Interes Cultural

Mediante la resolución Nº 508, El Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ha Declarado a Fronteras Rosario de Interés Cultural.

Además, mediante la resolución Nº 359/09, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, ha resuelto auspiciar institucionalmente el evento.

Las resoluciones se pueden consultar en este enlace.

Actividades

 Khosro Adibi (artista multidisciplinario y mentor del proyecto Fronteras)  estará en Argentina, dictando talleres y laboratorios con el interés de utilizar su conocimiento para estimular un proceso más integrado de creación para los  artistas y performers.

 

WORKSHOPS.  De la Improvisación a la Composición.

 

 

Comenzaremos la clase con 90 minutos  de técnica de piso, luego continuaremos con un trabajo de improvisación y al finalizar trabajaremos en la composición.

Durante el taller desarrollaremos movimientos que podremos utilizar como material el último día del mismo, cuando se hará una muestra  abierta al público.

 

Las clases del Trabajo de Piso se concentrarán en el fortalecimiento del centro. Para esto utilizaremos mucho las extremidades en relación al piso,  trabajaremos con espirales, el “momentum” en el movimiento, el uso de la estructura ósea,  el peso y  la gravedad.

 

El foco en la improvisación es importante para dar libertad al cuerpo y encontrar nuestro lenguaje personal a través del movimiento.

A través de estos ejercicios trato de incentivar a la gente a encontrar su

forma de moverse, de escuchar su cuerpo y de ampliar su lenguaje corporal al encontrar nuevo material de movimiento.

 

Trabajaremos sobre puntos específicos de la improvisación durante el desarrollo de la composición instantánea: relación del bailarín con el espacio y el tiempo en relación a otros bailarines, así  como también la imaginación, los reflejos físicos y  la  musicalidad en el movimiento (dependiendo del tiempo disponible y del nivel del grupo).

 

En la parte de composición trabajaremos con una coreografía fija y con una modalidad de juego, crearemos  material de manera solista, a dueto y en grupo.

Durante la  presentación vamos a combinar el material coreográfico y la estructura de la improvisación, y encontraremos  una manera de componer nuestro material en grupo para dicha presentación.

 

Durante la parte de composición, trabajaremos en componer el  espacio y el material de movimiento que creamos en grupo.

Así mismo, mientras estemos bailando en la presentación, tendremos en cuenta el “Punto de Enfoque”  en el espacio ya que el público estará observando  y podremos ver por cuanto tiempo el material presentado mantiene la atención de la audiencia.

 

Inscripciones:

 

BUENOS AIRES.

 

Del 5 al 7 de Febrero

"Gisela fantacuzzi" rosemarie1250@gmail.com

 

***

ROSARIO.

(Fecha a confirmar)

Viki Tuttolomondo: vikiboop@gmail.com

 

***

 

SAN NICOLÁS.

 

Del 12 al 14 de Febrero

"Ornela sabbatini" ornelasab@hotmail.com

Posted via email from Fronteras Rosario