martes, 11 de agosto de 2009

Fronteras Rosario 2010

Fronteras es un festival internacional de arte que toma como herramienta de trabajo la educación artística y pretende contribuir, mediante el afianzamiento de la identidad, en el desarrollo de un proceso de transformación social.

Mediante talleres que serán llevados a cabo en diferentes centros sociales y / o culturales, un grupo de artistas pedagogos de diferentes disciplinas, locales y extranjeros, actuarán como facilitadores para el desarrollo y estímulo del potencial de cada uno de los participantes. Debido a que es un trabajo basado en el intercambio, el rol del facilitador no consiste en la imposición de un paradigma, sino en reconocer las aptitudes para poder estimular la singularidad de cada uno.

Cabe destacar que todas las actividades que se realizarán en el marco del festival (talleres, funciones, intercambios pedagógicos, etc.) son absolutamente gratuitas, y que el festival no cuenta con ningún tipo de apoyo político ni religioso, solo con la voluntad de aquellas personas que van conociendo el proyecto y deciden sumarse con un único fin: incentivar un cambio social mediante la educación y el intercambio teniendo como eje el arte.

Dicho proyecto está dirigido por Khosro Adibi. Artista multidisciplinario, docente de origen iraní formado principalmente en Holanda, Estados Unidos y Bélgica, donde reside actualmente. Luego de recorrer dando clases y actuando diferentes países de Europa, Africa y Latinoamérica, comienza a convocar a artistas y docentes de diferentes nacionalidades formando así la red de bailarines I.P.L. (Laboratorio Internacional de Performers). Una vez consolidada esta red mediante workshops y laboratorios intensivos sobre improvisacion y performance, decide comenzar en forma conjunta con I.P.L. un nuevo proyecto: Fronteras International Art Festival.

Lo que en un primer momento parecía un sueño, hoy es una realidad. Fronteras ya se ha realizado este año durante el mes de febrero en Lima (Perú) y en julio en Araraquara y Matão (Brasil). Ya está prevista su realización para enero en Concepción (Chile), febrero en Rosario (Argentina), como así también en Perú, Brasil y México durante el transcurso del próximo año.

Durante los meses de febrero y marzo de 2010 se darán cita en nuestra ciudad los integrantes de esta red de artistas multiculturales que, durante los primeros días intercambiarán experiencias, irán conociendo a los diferentes grupos y planificarán el trabajo a realizar con cada uno. Luego se llevará a cabo la etapa de los talleres: 10 días de trabajo los cuales culminarán con las actuaciones de cada grupo llevadas a cabo en diferentes espacios urbanos de distintos puntos de la ciudad.

El objetivo del festival consiste por un lado, en afianzar la identidad derribando las diferentes fronteras que limitan oportunidades, que marcan un desequilibrio, una desigualdad. Brindar la posibilidad a los diferentes grupos de tener una experiencia escénica; que sean respetados por su talento, dignificarlos, intentar encontrar un foco claro para dirigir su energía.

Por otro lado, mediante la convocatoria de docentes locales, se apunta a brindarles la oportunidad de que vivan la experiencia de llevar a cabo una labor social, allanando el camino para que puedan realizarla durante los días del festival. Asimismo se ofrece la posibilidad de seguir trabajando en conjunto a aquellos quienes quieran continuarla, pensando de esta manera un impacto posterior en la ciudad una vez terminado el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario